LA EVOLUCIÓN DEL DEPORTE
Está claro que el deporte ha ido evolucionando a lo largo de
los años, hacia mejor o hacia peor, eso no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que
hace unos 30 años el deporte era únicamente visto como eso, deporte en estado
puro y sin más artificios. No existía internet, la radio, tv y la prensa
escrita eran los únicos medios para informarse de acontecimientos Mundiales
relacionados con el deporte.
Recordamos los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 o por
ejemplo el Mundial de Italia en 1990, los recordamos sí, de haberlos visto por
la tele, pero sin prestarle más atención de lo necesario. No había impacto, no había color (me refiero a
alegría), no había grandes campañas publicitarias. Personalmente los recuerdo
como sosos, aburridos y de color sepia.
Pero, a partir de los Juegos de Barcelona 92 y el Mundial
USA en el 94, la cosa cambia. ¿Qué pasó? Por un lado Barcelona impulsa su
candidatura con la ilusión de darse a conocer al mundo, con el objetivo de
convertir Barcelona en un referente mundial, transformar una ciudad gris y
aburrida en una ciudad alegres y colorida. Eso se consiguió fusionando los
valores del deporte con los valores de Catalunya y España. Algo empieza a
cambiar...
Y en USA 94? Los USA querían promocionar el deporte en su
propio país y que mejor modo de hacerlo que celebrar el Mundial en sus tierras, quizá el
objetivo final no se alcanzó (al menos en cuanto al fútbol masculino, por qué
el femenino recibió un gran impulso gracias al Mundial y podemos decir que la
selección femenina de soccer es una de las mejores del mundo, no así en el caso
masculino). Pero la organización fue ejemplar, de hecho fue un máster en planificación
y organización de eventos deportivos, así como una máster class en la
utilización del Marketing. Si actualmente en los USA la gestión deportiva profesionalizada
aún nos gana por bastantes puntos de diferencia, en esa época mejor ni
imaginárselo...
Estamos en 2012, internet y las redes sociales han
desarrollado un impacto inimaginable hace 30 años. Nos enteramos de cualquier resultado
deportivo al segundo, en cualquier parte del
mundo. Y estas herramientas han contribuido de manera esencial en la profesionalización
de la gestión del deporte. Los antaño conocidos como Mundiales o JJOO se han
convertido en mega eventos deportivos con audiencias mundiales y millonarias que
aportan billonarios ingresos y en los que se asumen astronómicos gastos.
Los antiguos clubes de fútbol, básquet, etc... se están
convirtiendo en mastodónticas corporaciones que unen su poder a multinacionales
para tener aún más poder. En este punto las guerras de marcas comerciales para
salir en primera plana y convertirse en las ganadoras de cualquier evento
deportivo son espeluznantes .
Ahora en las finales de cualquier evento deportivo se debate
en ver si Nike gana a Adidas o viceversa, si Heineken tiene más presencia que
Coca-Cola o si una empresa trata de colarse en cualquier de estos eventos sin
tener que pagar en concepto de derechos de imagen. Antes existían Sócrates,
Maradona, Cruyff, Romario, Baresi...ahora CR7, M10, LA ROJA, el PEP TEAM, LOS
GALÁCTICOS...conceptos más globales y creados para vender más.
Y eso supone una gran profesionalización, un hecho que la
crisis económica que nos afecta va a potenciar aún más ya que todos aquellos
equipos que dependían de patrocinios, ayudas, subvenciones y no disponían ni
disponen de una buena gestión van a desaparecer. A no ser que decidan
profesionalizar su gestión, saldar sus deudas, sanear las cuentas, bajar
salarios, buscar el equilibrio financiero y gestionar sabiamente sus activos
así como potenciar su imagen localmente buscando apoyos/colaboraciones y globalmente
buscando y captando nuevos recursos y aficionados.
Pero siempre nos quedará la pasión y la emoción del deporte,
estos son los elementos constantes que nunca varían. Por qué para realizar
campañas de marketing online y en redes sociales de éxito es necesario ese
componente para vincular a socios, aficionados, patrocinadores,
colaboradores...sí, hay que profesionalizarse y mucho, pero no hay que olvidar
el ejemplo de Barcelona 92 o del Barça de Guardiola, del Levante, del Rayo
Vallecano, del Betis,...sus valores y lo que transmiten y hacen sentir al aficionado,
les permite vincularse y hacerles sentir parte de ese grupo y del éxito.
Sin ese vínculo único
y sagrado, cualquier deporte, club o deportista volverá a ser gris, aburrido y sepia. Y tiene el riesgo de desaparecer del nuevo
mapa del deporte mundial que se está estableciendo.
Por favor, estaré encantado de leer vuestros comentarios.
Un saludo,
Gerard Valldepèrez
Folch
Economista, auditor y
especialista del deporte.
Socio Director de Trust Sport Management.
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