Experiencias de la I JORNADA DE MARKETING DEPORTIVO SOCIALNETSPORT




Y por fin llegó el tan esperado 4 de mayo, la inauguración de la I JORNADA DE MARKETING DEPORTIVO SOCIALNETSPORT ...y... ya pasó...con lo que ha costado organizarla, encontrar la sala, los ponentes y sobretodo captar a los asistentes! 5 meses de duro trabajo se han diluido en apenas 7 horas! Pero hay que reconocerlo, ha valido la pena :)

Ha sido un placer colaborar con Ivan Vila (co-organizador del evento e ideólogo de la jornada), Carles Murillo (Director del Máster de Dirección y Gestión del Deporte en la Barcelona School of Management y de gran apoyo en los momentos más complicados) y con nuestro colaborador institucional, la misma Barcelona School of Management (que nos ha ofrecido tantas facilidades).







Antes del inicio de la jornada ha habido de todo, momentos de euforia, de pánico, de tristeza, de depresión, de cambio de sede, persecuciones a los ponentes, caza al asistente vía aérea, terrestre y marítima, elección del coffe break (más complicado de lo que parece), organización a la hora de elaborar programas, presentaciones, encuestas, hacer fotocopias, montar carpetas, control de sonido, internet (uiiii esas conexiones al ver vídeos...), problemas con el nombre oficial de la jornada (casi nos denuncian)..en fin, de todo y más, que seguro que nos ayudará a crecer y a mejorar en una II JORNADA DE MARKETING DEPORTIVO SOCIALNETSPORT...por qué es así, ya tenemos ganas de más y pensamos volver!



Me gustaría destacar especialmente a nuestros ponentes, sin la presencia de los cuales no hubiese sido posible realizar este acto:



La JORNADA empezó con la charla de Félix Riba, director y accionista del Catalunya Tennis Resort, el cual nos explicó cuáles han sido las dificultades y aprendizajes más importantes para hacer realidad esta moderna instalación inaugurada hace apenas un año. Aspectos como la externalización de algunos de los servicios, la promoción y las negociaciones con las entidades bancarias fueron algunos de los aspectos más destacados de la conferencia, explicando también la importancia de la promoción 2.0 y el liderazgo empresarial dentro de un proyecto deportivo de gran envergadura cómo es el del Catalunya Tennis Resort.



Destacamos algunas sus comentarios más interesantes:

Félix Riba: "Todo lo que realizamos en el C.T.R es para provocar emoción con el tenis" 

F.R: "El concepto del C.T.R es tenis mundial + buenas instalaciones + alojamiento" 

F.R: "Hay que compaginar acciones on-line con las off-line para llegar al máximo público posible" 

F.R: "Tienes que estar con los clientes para saber si lo estás haciendo bien, no esconderte en el despacho" 

F.R: "Destaco la motivación y labor de equipo: tú éxito es el mío" 

F.R: "No pedir dinero a las entidades públicas, pero si colaboraciones" 

F.R: "Hay que entender la táctica, la técnica se aprende"




Seguidamente, fue el turno de Robert Masih, uno de los principales promotores de la introducción del cricket en España, que además nos habló de las dificultades de encontrar financiación y colaboración de las Administraciones Públicas para hacer realidad el primer campo de cricket en España.

A continuación sus comentarios más interesantes:


Robert Masih: "El cricket está en plena expansión en Cataluña, hemos pasado de 3 a 30 equipos oficiales en 4 años" 

R.M: "Tenemos el proyecto de construir un campo de cricket oficial en Cataluña con la ayuda de la I.C.C (International Cricket Council)" 

R.M: "He viajado a la India para conseguir patrocinadores para la construcción del campo de cricket" 

R.M: "Trabajamos para que los niños de Cataluña se interesen en el cricket" 

R.M: "Hemos elaborado un diccionario en catalán de las palabras técnicas del cricket con la ayuda del TERMCAT" 

R.M: "Contrariamente a lo que muchos piensan el cricket es divertido y tenemos que promocionarlo para seguir evolucionando"






Después del descanso y del networking entre los asistentes, el encargado de retomar las conferencias fue el exjugador profesional de la ACB, Xavi Fernández, actual Gerente y encargado de Marketing del Uni Girona uno de los equipos más importantes del baloncesto femenino en España en la que nos explicó que, muy a su pesar seguramente tendrían que renunciar a jugar en Europa la temporada que viene por los problemas económicos de la entidad, además nos explicó diferentes acciones promocionales del club con un coste casi cero debido a las dificultades actuales y la importancia de captar la sensibilidad de los seguidores para hacer crecer la masa social del mismo.

Destacamos de su ponencia:

Xavi Fernández: "Es tan importante saber gestionar el éxito como el fracaso deportivo" 

X.F: "Necesitamos a los medios de comunicación" 

X.F: "Para conseguir ser conocidos es necesario trabajar muy duro, como las hormigas"






Xavi Viles, representante de deportistas acompañado por Cristina Armenteras, destacaron la importancia de los valores a la hora de la búsqueda de patrocinio por parte de los deportistas, comparando diferentes campañas de promoción entre deportistas y también entre marcas deportivas a la hora de patrocinar diferentes eventos o Clubs deportivos para unir su marca a valores tan importantes como la juventud, espíritu de equipo, liderazgo, aventura, … que se representan a través del deporte.


De su charla nos quedamos con lo siguiente:


Xavi/Cristina: "El dosier de patrocinio no es estático, siempre va evolucionando" 

X/C: "Con la crisis económica, los patrocinadores buscan compromiso social y en producto, no económico" 

X/C: "Hay que priorizar las campañas personalizadas en patrocinio deportivo" 

X/C: "Si no estás en internet tienes un problema, no existes!"






Las conferencias de la sesión de la tarde comenzaron  a cargo de Albert Rius, gerente de GlobalNetSports,  que nos habló sobre la importancia de la viralidad entre diferentes patrocinadores a la hora de realizar sus campañas online, además nos explicó diferentes ejemplos de buenas prácticas de comunicación en Internet y cómo han ido evolucionando hasta el día de hoy y la importancia de tener una buena planificación en nuestra comunicación online.

A destacar:





Albert Rius: "Es vital activar tus patrocinadores en internet" 

A.R: "El centro de internet ya no es la web, si no las redes sociales" 

A.R: "Cuando tengas muchas presencia en internet crea una fanpage en facebook" 

A.R: "La tecnología en internet ha cambiado el impacto del mundo del deporte" 

A.R: "Hay que programar acciones, hacer una estrategia para cada red social y controlar los resultados" 

A.R: "Las entidades deportivas que estén presentes en las redes sociales tienen que establecer un protocolo de comunicación" 

A.R: "Hay que usar las redes sociales con naturalidad, sin forzar" 

A.R: "Lo más importante es tener fans y seguidores que de verdad quieran serlo"






Francesc Vidal, gerente del Patronat de Deportes del Ayuntamiento de Valls (Tarragona) nos describió en una brillante conferencia la gestión diaria para mantener el nivel de ingresos de una instalación deportiva municipal y las diferentes campañas y proyectos para hacer frente a la reducción de aportaciones económicas por parte de las Administraciones municipales y autonómicas. Fue un ejemplo de que en estos tiempos también se pueden gestionar de una forma eficiente grandes instalaciones deportivas públicas.


De su charla nos quedamos:

Francesc Vidal: "Con la crisis económica seguimos manteniendo el control de la gestión pero externalizando servicios" 



F.V: "Cada día dependemos más de los ingresos propios ya que las subvenciones han desaparecido" 

F.V: "Tenemos que despertarnos, seguir proponiendo actividades y poner siempre una sonrisa"






Por último, el mundo federativo también tuvo su hueco en esta completa Jornada a cargo de la Presidenta de la Federació Catalana de Korftbal, Silvia Mayo, que nos descubrió este deporte minoritario donde valores como el respeto y la igualdad son básicos. Además vimos las diferentes campañas que realizaron para captar fondos para poder asistir al Campeonato del Mundo en China el año pasado y cómo están gestionando la organización del Campeonato del Mundo que tendrá lugar en octubre de este año en Barcelona.


Destacamos:

Silvia Mayo: "Valores como la convivencia, el respeto y la igualdad son características del Korfbal"

S.M: "La selecció catalana es nuestra mejor imagen para conseguir recursos"

S.M: "Estamos en una situación de equilibrio muy frágil"

S.M: "Camino del Mundial de Korfbal 2012 en Barcelona"





En definitiva, fueron más de 7 horas de interesantes ponencias sobre diferentes aspectos relacionados con el Marketing Deportivo en una  Jornada en la que queremos destacar el alto nivel del contenido en las ponencias, algo que nos anima a pensar desde ya en una 2ª Edición.




Os esperamos en la próxima edición Sport Managers!


Gerard Valldepèrez Folch (Economista especializado en deporte)
Socio-Director de Trust Sport Management


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