III JORNADA SOCIALNETSPORT - LA EVOLUCION DEL TICKETING DEPORTIVO
Los
directores de los clubes deportivos disponen de diferentes recursos para hacer
crecer los ingresos de sus entidades: patrocinios diversificados y
consolidados, derechos de las retransmisiones televisivas, campañas creativas
de marketing, acuerdos de colaboración con proveedores, etc… Además, cuentan
también con una herramienta que les proporciona ingresos de una forma regular a
lo largo de la temporada. Nos referimos al ticketing que se genera en las
competiciones o acontecimientos deportivos y que, en ocasiones, supone la
principal fuente de ingresos, mientras que en otros casos, deja un margen de
mejora que no conviene despreciar, independientemente de la categoría de la
competición y del nivel presupuestario del club o entidad deportiva.
La
importancia y relevancia que representa el ticketing en la cuenta de
explotación de una entidad deportiva depende factores muy diversos: la
categoría de la entidad, la disciplina deportiva, el grado de
profesionalización de la competición, el ámbito geográfico, la historia,
prestigio y trayectoria deportiva de unos y otros…. En categorías inferiores,
por ejemplo, donde no existen los derechos de televisión y los patrocinios son
cada vez más difíciles de conseguir, el ticketing supone un porcentaje muy
importante en la captación total de ingresos. Por el contrario, en las grandes
entidades deportivas, el peso del ticketing en los ingresos ha ido disminuyendo
a lo largo de los últimos años en beneficio de otras fuentes de ingresos como
se aprecia, por ejemplo, sin más que comparar los porcentajes que sobre el
ingreso total de los clubes europeos significa la partida de ingresos por
taquilla (informe Deloitte sobre la
liga de los dineros en Europa)
José Luis Ferrando (expresidente
de IMG España y experto en la organización de
grandes eventos deportivos con gran experiencia en ticketing deportivo) señala
que “la importancia del ticketing deportivo depende de los eventos o las
competiciones . Por ejemplo, en el pasado, en el fútbol español la venta de
entradas era un componente muy alto de los ingresos de los clubes, mientras que
ahora se ha reducido de gran manera pues los ingresos por derechos de
televisión y el patrocinio, han modificado estos porcentajes”, lo que
significa, como apunta Carles
Murillo (director
del Máster en Dirección y Gestión del Deporte y, en su época, presidente de la
Comisión Económica del FC Barcelona), que “el modelo de negocio, por la vía de
los ingresos ha cambiado desde la aparición de la señal digital”.
Las
nuevas tecnologías son clave a la hora de hablar de la evolución del ticketing
deportivo. Actualmente los aficionados pueden comprar directamente desde sus
casas, online, a través de portales especializados, cualquier tipo de localidad
para espectáculos y eventos deportivos. Los portales especializados funcionan
como intermediarios expertos entre los promotores de los eventos y los
consumidores, sin que esta intermediación vaya menoscabe la labor de las
propias entidades deportivas que siguen vendiendo localidades en las taquillas
físicas y, cada vez más, a través de sus propias páginas web.
Otra
de las consecuencias de la evolución del ticketing lo encontramos, por ejemplo,
en mecanismos como el de Servicaixa, servicio de CaixaBank, donde en
determinados cajeros automáticos se podían comprar entradas para ir al teatro,
cines, eventos deportivos, entre otros. Hace tan solo unas pocas semanas el
actual gestor de los Servicaixa, TicketMaster, anunciaba el fin de este
servicio ante la evolución de las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos de
los consumidores. Adquirir una localidad desde casa e imprimir las entradas sin
que esto genere un coste excesivo de gestión son dos de los argumentos que han
resultado clave en esta evolución y en la decisión del gestor antes mencionado.
De
todas formas, el ticketing online se enfrenta a nuevos retos de futuro. Para
José Luis Ferrando el futuro del ticketing deportivo pasa por un efecto
globalizador que hará más accesible el acceso a la compra de entradas. Los
nuevos canales de distribución facilitarán, tanto a usuarios como a promotores
, la disponibilidad de entradas con suficiente antelación y la posibilidad de
pagar mediante tarjeta y de una forma totalmente segura.
Durante la III Jornada SocialNetSport,
del 28 de
febrero en el Auditorio de la Barcelona School of Management,
se tendrá una ocasión única para debatir sobre este tema tan importante para
las entidades deportivas. La Jornada contará con algunas de las entidades
referentes en el deporte a nivel nacional, con la presencia ya confirmada de un
representante del F.C.Barcelona y del Circuit de Catalunya, además de expertos
en el sector del ticketing, como Atrápalo y Viagogo, entre otros destacados
ponentes. En la web de
la Jornad
e puede encontrar toda la información al respecto.
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