Crisis económica, redes sociales, marketing, patrocinio y deportes minoritarios
Fue antes de las vacaciones de Navidad, cuando me llamó Iván
Vila (Director de ISPORTSFACTORY, además de colaborador de TSM) para proponerme
una reunión y charlar sobre una propuesta que tenía en mente. Decidimos vernos
en BARCELONA ACTIVA unos días después. Una vez allí, me dijo: “Qué te parece si
organizamos unas charlas sobre deporte?”
Yo sin pensarlo mucho dije: “pues claro que sí, pensamos un
sitio, unos temas, unos ponentes y lo
organizamos!”
Quedamos en darnos una semana para proponer temas y ponentes
de cara a la jornada e ir definiendo conceptos. Iban pasando los días, e iba
pensando en temas y más temas posibles, así como la manera de conseguir
ponentes, pero nunca acababa de concretar nada.
Finalmente pensé que quizá estaría bien echar mano de los
contactos que hice en el máster de Gestión y Dirección del Deporte en la
BARCELONA BUSINESS SCHOOL, así como de
otros contactos que había ido coleccionando en mis proyectos con TSM.
Al analizar un poco los contactos que disponía se me
encendió la luz: criquet, korfbal, baloncesto femenino, atletismo…deportes no
tan conocidos por el público general y sin tanto impacto mediático como puedan
tener otros deportes (véase futbol, baloncesto, tennis,….). Y de los cuales, la
mayoría de los mortales no tienen noticia por qué según ciertos parámetros
predeterminados por grandes estudiosos-gurús del deporte (¿?) no tienen interés
ni venden lo suficiente. Pero que detrás esconden una legión de aficionados, seguidores
y practicantes.
Todos estos deportes
sin interés mediático, unido a un entorno de crisis económica y con el auge de
las redes sociales, fue el caldo de cultivo para tomar la decisión de enfocar
la jornada a deportes menos populares mediáticamente pero con mucho interés y
seguidores detrás: Así nació la I JORNADA SOCIALNETSPORT DE MARKETING DEPORTIVO.
EL objetivo de esta jornada es que aprovechando las
infinitas posibilidades de promoción y alcance que nos ofrecen las redes
sociales, así como las técnicas de marketing online disponibles, los ponentes
de la jornada nos hablen de sus experiencias en la gestión y promoción de su
deporte.
Tenemos casos únicos y especiales como el de la federación
catalana de korfbal, la presidenta de la cuál (Silvia Mayo) nos contará cómo
consiguieron a través de una campaña de twitter, conseguir los recursos
necesarios para que la selección catalana participase en el mundial de China
del 2011 y consiguiesen quedar en 4º lugar.
Otro caso muy interesante es el del cricket, Robert Masih
(director general de la Unió Catalana de Clubs de Criquet) nos explicará cómo
han conseguido que un deporte tan poco conocido aquí en nuestro país (pero de
gran popularidad en India y Pakistán) haya pasado de tener 5 clubes hace tres
años a tener 30 clubes en la actualidad y a punto de ser reconocida la
Federació Catalana de Korfbal.
También nos centraremos en un deporte de masas, el
baloncesto, pero en este caso femenino. Xavi Fernández, ex jugador profesional
del F.C. Barcelona, entre otros equipos, y actual responsable de la gestión y
marketing del Uni Girona nos contará su experiencia y las dificultades que
encuentra en el manejo de un club de baloncesto femenino.
Otro deporte muy seguido y popular es el atletismo (en
nuestro caso concreto, la especialidad de 100m). Xavi Viles es el representante
y hermano de Eduard Viles, atleta catalán que el año pasado participó en la
final de los europeos y este año tiene muchas posibilidades de participar en los
Juegos Olímpicos de Londres. Xavi nos contará las dificultades que encuentran
para conseguir patrocinadores y cómo gestionan la imagen de su hermano para
promocionarlo de la mejor manera posible.
Otros dos ponentes (Francesc Vidal i Fèlix Riba) nos contarán
su experiencia al frente de centros deportivos. El primero, gerente de una
instalación deportiva pública situada en Valls, nos contará como se las
arreglan para captar, fidelizar y obtener recursos en la situación de crisis
actual y con los recortes en subvenciones. El segundo, nos hablará de cómo se
gestiona y promociona una instalación deportiva privada, el Catalunya Tennis Resort situado en Santa
Coloma de Farners.
Y finalmente, contaremos con la presencia de Albert Rius,
responsable de GLOBALNETSPORT, agencia de comunicación y marketing deportivo,
el cual nos introducirá en el mundo del marketing 2.0 deportivo y tratará de
explicar como estas nuevas herramientas pueden ayudar a entidades deportivas y
deportistas a mejorar su presencia e imagen, así como captar nuevos recursos y
patrocinadores .
En definitiva, estamos ante una oportunidad única para
conocer las experiencias de gente implicada en deportes terrenales, sin grandes
recursos y sin grandes ayudas. Sólo tienen a su disposición de sus ganas de
trabajar e imaginación para sacar adelante sus proyectos. Siempre nos hablan o
nos exponen los casos de éxito/fracaso en el fútbol profesional (CL, LFP), de
la NBA, ACB, ATP, NHFL, OG..,, pero nadie nos explica cómo obtener recursos
para un club de un deporte poco conocido, o como obtener recursos para
participar o organizar en un evento sin grandes marcas que lo patrocinen, qué
hacer para realizar campañas de captación/fidelización que no supongan costes
extras de nuestro presupuesto, cómo captar patrocinadores sin tener el contacto
del vicepresidente o del gerente de turno en la empresa que sea…
Queremos presentaros la realidad del deporte y al mismo
tiempo herramientas para que podamos sacar adelante nuestros proyectos
deportivos con la ayuda del marketing 2.0, las redes sociales, los valores del
deporte, del trabajo, sacrifico y perseverancia.
Os esperamos el dia 4 de mayo!
Gerard Valldepèrez Folch
Economista especialista en deporte.
Socio-Director de Trust Sport Management.
Economista especialista en deporte.
Socio-Director de Trust Sport Management.
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