ELECCIONES FC BARCELONA 24 ENERO 2021 - MIS APUNTES

Habiendo estado en Nike y el Barça los últimos 8 años gestionando las tiendas y proyectos de negocio de Retail, para mí las claves para mejorar la situación del Club pasan por:

1) Racionalizar y estructurar todo el gasto.


2) Proyectos coherentes y trabajados en el tiempo.


3) Potenciar aún más los intermediarios más cualitativos y aprovechar sus economías de escala y especialización (RAKUTEN como partner estratégico para ayudar a desarrollar el negocio Digital,  las nuevas tecnologías y BARÇA STUDIOS / NIKE como partner estratégico para desarrollar el e_commerce y aportar el conocimiento de la distribución logística y de la moda sportwear worldwide). El BARÇA es un Club de fútbol y no puede especializarse en todos los negocios, así que necesita los mejores partners (pero controlando el producto). Sí que se puede mirar de producir localmente todo el producto licenciado (no producido por NIKE) para mejorar la sostenibilidad (km 0) y potenciar la industria y economía local.


4) Necesitas equipos propios en cada país para desarrollar el negocio, comunicar, crear, activar, ejecutar, detectar oportunidades y fidelizar.


5) El Retail físico se tiene que racionalizar (el 80%-90% de los clientes son turistas con lo que una vez pasada la pandemia se tiene que decidir qué interesa: si cantidad o calidad).


6) Seguir trabajando con las mejores entidades a nivel mundial y que se vinculen con los valores del Club, pero tratándolos como un partner. Conseguir la máxima vinculación y colaboración con ellos. Tratar de conseguir el Tittle Sponsors Rights del Estadio para aumentar esa partida con una entidad que comparta los valores del Club (Esencial).


7) Un Renovado Camp Nou y un nuevo Palau son vitales para mantener la vitalidad del Club pero está claro que hay que revisar el Proyecto Espai Barça desde 0.


8) Cada sección deportiva profesional y el Fútbol Femenino debe tratarse cómo una unidad autónoma e independiente para mejorar sus resultados e impacto. Con sus presupuestos y personas dedicadas en exclusiva a cada deporte. Es necesario conectar con partners estratégicos y sponsors enfocados en estos deportes en exclusiva que aporten valor añadido e incrementen el interés y su repercusión mediática.


Bonus track1: Creo que la junta anterior trabajó muy bien todo el tema de las Barça Academy, Innovation Hub, Barça Studios y recuperar BLM. No debe perderse el control de estos activos potenciales (Estoy en contra de hacer un pack Barça Corporate y que se venda al mejor postor). Si se vende, se perderá el control de la gestión tal y como pasaba cuando Nike gestionaba las tiendas. Por mucho que se reparta el pastel al 50%, al final quién está al mando de la gestión diaria, acaba decidiendo.


Bonus track2: La identificación de los aficionados/as worldwide con los valores, estilo y filosofía del BARÇA es el elemento clave para generar esos recursos extra a nivel del canal Digital con los trillones de seguidores/as existentes en redes sociales.


Las claves son: 1) Entenderles 2) Conectar y fidelizar 3) Aportarles el valor de ser del Barça (una filosofía, una manera de ser, jugar y sentir tus colores).








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