FC BARCELONA: SOME THOUGHTS

 FC BARCELONA: SOME THOUGHTS

A raíz de un comentario en Twitter sobre la necesidad de tener una estrategia clara, o no, en grandes Entidades/Corporaciones/Clubes/Empresas... me puse a reflexionar sobre la situación del FC BARCELONA.

Best example / worst escenario: FC BARCELONA: Había una estrategia / se deja de creer en esta / y durante 10 años improvisando....llega la bancarrota... easy.

Sin estrategia ni plan, no hay rumbo y te pierdes en el camino. Puedes tener un gran equipo detrás, pero sin un camino y una estrategia clara... el equipo cae con todo (incluso teniendo al mejor jugador del mundo contigo).

Yo soy culé de pequeño, socio desde hace y 20 años y Cruyffista/Guardiolista…(aviso a navegant@s) para ponernos en antecedentes. Además, he trabajado 6 años en Nike, involucrado en la gestión de las tiendas del Barça (FCBM) y 2 años en el FC BARCELONA como responsable de proyectos de nuevos negocios de la división de Retail (BLM). Así que puedo hablar con cierta propiedad con conocimiento y causa, para lo bueno y para lo malo.

Que el Club tiene una historia propia de más de 100 años, con mitos, con leyendas, con desgracias, penas, alegrías, desilusiones, esperanzas, fracasos, éxitos, récords, logros, hazañas… es una realidad incontestable. Hay de todo dentro de estos más de 100 años de historia, con lo cual ya tienes un relato grabado a fuego y sangre…que además ya lleva por defecto marcada una personalidad y un ADN  desde su nacimiento (Catalanidad Universal - Joan Gamper) y un slogan perfecto : MÉS QUE UN CLUB… el cual lleva añadido la formación de los jugadores en la MASIA y con un estilo de juego propio que nos ha hecho llegar al más alto nivel (y la misma razón que provoca, aunque pueda parecer contradictorio, que podamos perdernos en el camino también)… jugar bien para ganar (la verdad es que no sabemos hacerlo de otro modo), nos gustará más o menos, pero es un hecho comprobado. O sabemos a lo que jugamos y jugamos a nuestro juego, o no hay manera de ganar.

Dicho esto: Tenemos una historia más que centenaria, una identidad única, existe un relato y hay un plan con un estilo de juego concreto que sabemos que nos lleva al éxito.. es decir… Hay una estrategia, no?

Pues SÍ, pero NO, cada X años hemos de inmolarnos desde dentro y destrozar y desacreditar nuestro pasado e historia para buscar algo que no sabemos lo que es (la pócima de la felicidad, de la victoria, el santo grial.. EUREKA! Ya lo tenemos…) pues NO! Nos salimos del camino, olvidamos lo aprendido y vamos dando tumbos hasta que… a fuerza de crisis social, crisis económica, crisis identitarias y otros ismos.. hemos de revolucionar el Club y volver a nuestros orígenes… Identidad, historia, valores, estilo de juego…Cuando hay una estrategia, el camino a seguir (aunque sea difícil y tortuoso ya que nadie puede ganar infinitamente) es más fácil, o al menos dispones de un mapa (road map) a dónde ir a consultar y refugiarte cuando todo se tuerce. Ahora, sin rumbo y sin haber usado el mapa durante muchos años (debe estar guardado en algún baúl polvoriento y bajo candado), estamos ante la peor crisis institucional de nuestra historia centenaria: bancarrota, crisis de identidad, de juego, de valores, de transición del mejor jugador del mundo…not easy… nos hemos desviado tanto del camino que hemos descarrilado…se pensaban que sin estrategia, el mejor jugador y un equipo podrían sostenerlo todo, pues NO, el peso es demasiado grande y un equipo (aunque sea con el mejor del mundo a tu lado) necesita una guía y una luz para no perderse en los momentos más oscuros…esa luz se apagó y hemos ido dando tumbos desde hace 10 años para encontrarnos en la situación actual: Sin Messi y en bancarrota, ante el riesgo de ser adquiridos por Fondos de Inversión y pasar a ser una S.A, sin identidad, sin valores, sin historia, sin estilo de juego reconocible, sin líderes ni referentes…

Así que, qué es lo que nos queda? Pues encontrar y recuperar nuestro viejo cuaderno de viajes guardado en ese baúl polvoriento, sacarle el polvo, abrir el cuaderno (nuestra guía, nuestro mapa, nuestro camino, nuestro GRIAL) e ir dando pasos atrás y así, poco a poco, ir recuperando nuestra historia, nuestros referentes, nuestra identidad, nuestra personalidad, nuestro estilo de juego, nuestros valores…y seguir con la estrategia que sabemos que funciona… que hay que evolucionar y adaptarnos a los nuevos tiempos? Eso está claro, hay que pasar de ser un Club de Futbol Global a ser una Entidad de Entretenimiento Global y para eso es necesario buscar nuevas fuentes de ingresos (hay que sacar provecho y monetizar tod@s los cientos de miles de fans around the world (digital games, carnet de puntos por juegos apps, contenido especial para special members, canales exclusivos, documentales, series, películas, e_sports, contenido, merchandising, franquicias, e_commerce, Museo Virtual, Hospitality and Corporate..). Hay muchos de estos elementos que ya existen, pero que no han ido acompañadas de UNA estrategia…En este caso, es más necesario que nunca que los nuevos negocios ya construidos y consolidados (Barcelona Innovation Hub, Barcelona Licensing Merchandising, Barça Studios & Barça Academies, E_commerce) vayan de la mano, alineados y hoy más que nunca hay que aprender de los mejores partners Mundiales (cómo NIKE, RAKUTEN), pero nunca jamás, vender o desprenderse de las líneas de negocio ya existentes y de aquellas que puedan venir, ya que el riesgo de perder su control y que se desliguen de la ESTRATEGIA es enorme y luego recuperarlo, casi imposible.

Estos nuevos negocios tienen que ir de la mano de la ESTRATEGIA (nuestra biblia, nuestra guía en los momentos oscuros): con personalidad, con valores, con referentes, con estilo de juego, con identidad, con un discurso y con nuestra historia… 

PERO SI lo tenemos todo… a qué esperamos para buscar el baúl ?????


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experiencias de la I JORNADA DE MARKETING DEPORTIVO SOCIALNETSPORT

CONFLICTO DE INTERESES EN EL DEPORTE PROFESIONAL, EL CASO VALERO RIVERA

LA EVOLUCIÓN DEL DEPORTE