EL CASO CONTADOR

Finalmente, ayer salió a la luz la resolución del TAS (Tribunal Arbitral du Sport). Dejando de lado lo bien que nos caiga Alberto Contador, los éxitos que haya tenido, que sea Español, etc... la realidad es que el TAS le ha sancionado 2 años por dar positivo de clembuterol en un control antidopaje durante el Tour 2010.


Es cierto que han tardado 2 años en sancionarlo, es cierto que existe la presunción de inocencia (pero en el derecho civil, no en el deportivo). En el derecho deportivo se basan en el principio de responsabilidad objetiva: eres responsable de todo lo que se encuentra en tu cuerpo. Y a Contador le encontraron elementos dopantes en su cuerpo.


Así pues, Contador, es culpable de dar positivo de clembuterol y no haber podido demostrar que ese positivo provenía de elementos o medios ajenos a él y a su entorno.


Cada uno tendrá su propia opinión al respecto, que es inocente, que no lo es, que quizá lo es pero ya se sabe en el ciclismo..., que seguro que no es inocente ya que todos los deportistas se dopan..etc.


Eso ya forma parte del pasado, el TAS ha fallado su decisión una vez estudiadas todas las pruebas y ha dictado sentencia, ya está, no se puede cambiar esa sentencia, las reglas son esas (de momento) y hay que aceptarlas.


Quizá habrá que estudiar más a fondo un cambio en el derecho deportivo internacional para acercarlo al derecho civil y poder aplicar hasta el final el supuesto de presunción de inocencia, pero las leyes antidopaje son las que son y son muy duras para luchar contra la lacra que es el dopaje. Contador lo sabía desde el principio y todos los deportistas lo saben. Si te pillan haciendo trampas, lo pagas.

Contador me cae bien, y era de los pocos que me han hecho volver al ciclismo una vez se fueron Induráin, Pantani...pero eso no quita que haya dado positivo y que me enfade con él por qué ahora su imagen y la del deporte Español vuelve a quedar manchada.

Hay casos anteriores, en los que a posteriori se ha podido demostrar la inocencia de positivos en dopaje poniendo recursos en tribunales ordinarios como en los casos de Roberto Heras y Pep Guardiola. Ellos siguieron defendiendo su inocencia después de la sanción y lo consiguieron. Ese es el camino que debe seguir Contador para demostrar su inocencia...por qué de momento le han declarado culpable. Nos guste o no.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Experiencias de la I JORNADA DE MARKETING DEPORTIVO SOCIALNETSPORT

CONFLICTO DE INTERESES EN EL DEPORTE PROFESIONAL, EL CASO VALERO RIVERA

LA EVOLUCIÓN DEL DEPORTE